• Estimulación prenatal ¿Qué es y para qué sirve?

    Estim prenatal 1

    El momento del embarazo es muy adecuado para empezar a interactuar con el bebé. Esta interacción es muy beneficiosa para ambas partes, bebé y padres, ya que se empieza a crear el vínculo afectivo entre ellos y, además, se estimula sensorialmente al niño ayudándole a enriquecer sus primeras experiencias a través de sus cinco sentidos.

    Sabemos que los cinco sentidos de los bebés y sus respectivos órganos se forman a lo largo del embarazo. Y desde el momento en que se desarrollan ya puedes utilizarlos para comunicarte con tu pequeño.

    ¿A qué nos referimos cuando hablamos de estimulación prenatal? pues a aquellas acciones que proporcionan al niño las experiencias necesarias para desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social. Esta estimulación está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centro del control de las vivencias del niño y del futuro adulto) y en particular del cerebro.

    Es recomendable que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que es el momento en el que se está formando su cerebro y las primeras conexiones neuronales. Se sabe que a partir del tercer mes de gestación los sentidos del bebé ya están formados, y el feto percibe las informaciones a través de todos sus sentidos; por lo que es capaz de reaccionar ante esas informaciones, y las memoriza.

    En la siguiente entrada os propondremos diversas maneras de estimular los sentidos de vuestro bebé para empezar a establecer el vínculo afectivo y desarrollar los sentidos. Esta estimulación es muy conveniente que no solo la lleve a cabo la madre, sinó también el padre o pareja, ya que es necesario que éste se implique desde el primer momento en la crianza del hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *