• Problemas para concebir. ¿Cómo ayuda el psicólogo?

    Infertilidad

     

    Lo primero que hay que entender es que lo normal no es quedarse embarazados en el primer intento, De hecho, la mayoría de las parejas lo consiguen después de estar intentándolo durante 6 meses, por lo tanto, no hay que preocuparse si hace 4 meses que se intenta y no han habido resultados, está dentro de lo esperable.

    Se diagnostica infertilidad si la pareja lleva un año intentando quedarse embarazados sin obtener ningún resultado. En el caso de que la mujer sea mayor de 35 años, se reduce el tiempo necesario para el diagnóstico, es decir, la pareja debería buscar ayuda profesional antes del año.

    Ahora, una vez aclarado este punto, las parejas que realmente sí tienen dificultades en quedarse embarazadas, pasan muchas pruebas, tratamientos hormonales para mejorar la ovulación, se les plantean opciones como la inseminación artificial, el vientre de alquiler, la adopción…tienen muchas dudas y se hacen preguntas como ¿Es que tengo algún problema? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Porqué a mi?… y pasa el tiempo, no reciben soporte por parte de los profesionales, muchas veces el entorno tampoco los entiende o no saben cómo ayudar, en definitiva: se encuentran solos. Esta situación a menudo acaba afectando anímicamente y en la consulta nos encontramos con parejas que muestran sentimientos de impoténcia, frustración, tristeza, desesperanza…y a menudo quedarse embarazados se ha convertido en una obsesión para ellos.

    También nos encontramos con parejas que, cuando consiguen quedarse embarazados, tienen abortos espontáneos. esto hace que cuando vuelven a intentar quedarse embarazados, a los sentimientos que comentábamos anteriormente de tristeza, desesperanza… se añaden la inseguridad i el miedo a una nueva pérdida.

    Lo que hacemos en consulta en estos casos, es acompañar a la pareja durante el proceso, darles las herramientas necesarias para superar las dificultades que se vayan encontrando en el camino i, en el caso de que se produzca una pérdida, facilitamos el proceso de duelo de la pareja.

    Durante todo el proceso estamos muy atentos a ciertas pistas que nos indican que la pareja se está resintiendo por las dificultades, ya que cuanto antes se detecten i se ponga solución, mejor para la evolución de la situación y de la vivencia de la pareja. No hay una fórmula mágica que sirva para todas las parejas sea cual sea la dificultad con la que se encuentren, por lo tanto, tendremos que analizar cada caso de manera individual en consulta, pero, una de las claves puede estar en mejorar y aumentar los canales de comunicación para facilitar la expresión de sentimientos, miedos, agotamiento,…En consulta lo trabajamos conjuntamente con otros aspectos para conseguir que la vivencia de la situación no sea tan agotadora para la pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *