• ¿Papá embarazado? El Síndrome de Couvade

    Sindrome Couvade

     

    Si tu pareja está embarazada y tu sientes nauseas, estás engordando, tienes antojos a media noche, te sientes más cansado o notas sensibilidad en las encías, puedes tener los síntomas del Sindrome de Couvade!

    Se ha comprobado en un estudio reciente publicado en Medical Science Monitor, que hasta un 72% de los futuros padres sufren por lo menos uno de los síntomas del embarazo. Según diferentes estudios, existen varias posibles causas:

    • Cambios hormonales. Los cambios hormonales que la mujer presenta durante el embarazo, pueden causar una reacción hormonal en la pareja. Por ejemplo, los niveles de testosterona del hombre podrían descender y aumentar sus niveles de prolactina (hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias).
    • Resultado de la relación con su propio padre. En un estudio canadiense, los hombres que describieron la relación con su padre como distante, muy distante o ausente tuvieron un mayor número de síntomas.
    • Celos. Pueden ser hacia el bebé, ya que este acapara toda la atención de la madre; o hacia la madre, que es la que siente más el desarrollo del bebé.
    • Ansiedad por el nuevo rol como padre. Puede deberse tanto al estrés de controlar los gastos familiares y si se podrá mantener el nivel de vida actual,como a la responsabilidad que conlleva la paternidad, en especial si se trata del primer embarazo.
    • Un embarazo no planificado también puede predisponer al hombre sufrir síntomas del síndrome de couvade.
    • Una relación muy cercana y afectiva con la pareja pueden llevar al hombre a manifestar empatía hacia la madre, ya sea por una identificación con lo que su cuerpo atraviesa o sentimientos de culpabilidad por haberla dejado embarazada.

    Los síntomas que experimenta la pareja, pueden aparecer desde el primer trimestre del embarazo y durar hasta el parto. Si notas estas alteraciones, no te preocupes, ya tienes algo más que compartir con tu pareja. No dejes que tu pareja piense que te burlas de lo que está viviendo y los síntomas que siente, recuerda que la comunicación es muy importante para superar cualquier situación. Igualmente, no dudéis en consultarnos http://desarrollo-continuo.com/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *