• Primer trimestre de embarazo

    1er trim embarazo

    Hoy hablamos de los cambios físicos y psicológicos que puedes notar durante el primer trimestre de tu embarazo.

    Desde el momento de la concepción, tu cuerpo empieza a experimentar una serie de cambios físicos y psicológicos. Los cambios físicos más evidentes que experimentarás durante el embarazo son: la ausencia de menstruación desde el primer momento y la pérdida de talla conforme vaya avanzando tu embarazo. Por otro lado, desde el punto de vista emocional, es posible que notes frecuentes cambios de humor. Todos estos cambios, físicos y psicológicos, se deben a las hormonas del embarazo.

    Durante el primer trimestre, tu cuerpo se está adaptando al embarazo y está experimentando grandes cambios hormonales que pronto dejarán sentir sus efectos:

    • No tendrás menstruación pero puede que sí sientas las molestias premenstruales durante el primer o segundo mes de embarazo.
    • Aumentará el volumen de tus pechos y los notarás más sensibles. Es posible que necesites usar sujetadores de hasta dos tallas más que la habitual. las hormonas están preparando tu cuerpo para la lactancia. La progesterona favorece el crecimiento de las mamas y los estrógenos el desarrollo de los conductos de la leche.
    • La pigmentación de los pezones se vuelve más oscura
    • Notarás más cansancio y sueño. Dejarás de notarte tan cansada en el segundo trimestre, pero de nuevo en el tercer trimestre puede aparecer cansancio debido al aumento de peso. En la recta final del embarazo incluso puedes experimentar la sensación contraria, es decir, insomnio.
    • Nauseas y mareos. Aunque no todas las mujeres las sienten, está dentro de lo esperable que sientas náuseas matinales durante el primer trimestre, y te alegrará saber que irán desapareciendo en el segundo trimestre del embarazo. Entre las causas de náuseas se cuentan la alimentación, el estrés y la sensibilidad a ciertos olores. Puedes comer poquito y a menudo para aliviarlas, hacer algún taller de relción y evitar olores fuertes.
    • Tu peso aumentará entre 1 o 2 kilos en estos meses si no sufres muchas nauseas. Este aumento de peso no corresponde en su totalidad al feto, sino también a la placenta, al líquido amniótico, al útero, a los pechos y al aumento del volumen de la sangre, que tiene como función principal favorecer el intercambio de nutrientes con el sistema sanguíneo del feto.
    • Aumenta el tamaño del útero y por este motivo puedes notar unos pinchacitos sin importancia en el bajo vientre. Si los pinchazos son dolorosos y se acompañan de sangrado vaginal, no dudes en acudir al médico.
    • Aumentan de las secreciones vaginales
    • Tendrás ganas de hacer pipí más a menudo debido a que el útero aumenta considerablemente de tamaño y presiona sobre la vejiga. Pero tranquila porque en el segundo trimestre de gestación, el útero cambia de posición y ya no necesitarás ir al lavabo con tanta frecuencia. Aunque te sean molestos los viajes al baño, no dejes de beber agua ya que podrías deshidratarte! Puedes evitar los líquidos antes de acostarte para dormir mejor.
    • Notarás (y notarán) que tienes cambios bruscos de humor. Esto se debe probablemente a los cambios hormonales necesarios para que el cuerpo pueda mantener el embarazo.
    • Inseguridad y ansiedad. Es normal que durante todo el embarazo te inunden las dudas sobre si estará bien el bebé, si podrás hacer bien tu papel de madre, si lo que notas física y emocionalmente es normal… y sientas que el tiempo pasa muy lento debido a tu deseo de saber si será niño o niña, ver su carita, … Son sensaciones comunes que se combinan con la euforia, pero si te sientes desbordada es mejor que acudas a un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *